lunes, 2 de noviembre de 2009

Capítulo dos: Duelos y problemáticas de la adolescencia

Capítulo dos: duelos y problemáticas de la adolescencia


Explorando un poco más en profundidad esta etapa de la vida, se pueden encontrar duelos y búsquedas. Durante este proceso, ambos términos son indispensables no sólo porque la adolescencia justamente se trata de duelos y búsquedas sino que también se los puede responsabilizar a los jóvenes de, que como están sumergidos en un período de cambios, pueden experimentar crisis que los impulse a actuar de formas indebidas.

“Lo mismo que el bramido del mar precede de lejos a la tempestad, esta tormentosa revolución se anuncia mediante el murmullo de las pasiones que nacen: una sorda fermentación advierte de la proximidad del peligro. Un cambio en el humor, arrebatos frecuentes, una continua agitación del espíritu, hacen al niño casi indisciplinable. Se vuelve sordo a la voz que lo hacía dócil: es un león enfurecido, desconoce a su guía, ya no quiere ser gobernado.”2

En cuanto a los duelos, en psicología se habla de tres duelos que son imprescindibles para el pasaje de niños a jóvenes: uno tiene la obligación de abrirse del mundo reducido de niños para poder enfrentar las responsabilidades que crecer les demanda.

Un primer duelo es el de la pérdida del cuerpo infantil. Biológicamente hablando, se localizan cambios tanto en los niños como en las niñas. Los varones comienzan a crecer en altura, empiezan a desarrollar vello axilar, facial y púbico, crecimiento del pene, se les agrava la voz, comienzan con las masturbaciones y los famosos “sueños mojados”, etc. A las mujeres le crecen las mamas, el vello axilar y púbico, comienzan a menstruar, etc., además de crecer en altura. Sabemos, también, que cuando los cambios se dan lentos en los varones genera preocupación, al igual que genera preocupación los cambios prematuros en las mujeres.

Un segundo duelo es el del rol de la identidad de niños donde los mismos tienen la necesidad de aceptar nuevos roles más adultos que los conlleva a responsabilizarse de más cosas. Estas responsabilidades los asustan, los hacen sentir desconfiados, sienten que van a fracasar, los hacen jugar con los límites…pero a la vez hay una fuerte demanda de parte del mundo externo para que acepten cuáles son las condiciones que implica crecer. Además hay una identidad bisexual infantil perdida, por lo que hace a esta etapa más compleja aún.

En tercer lugar, sucede el duelo con los padres y su resistencia, el no querer acceder que sus hijos ya no son niños.

Asimismo, pueden distinguirse tres problemas. Uno, el de los cambios corporales. Por un lado, se sienten insultados o con bronca cuando son llamados “niños” pero, como ya fue mencionado anteriormente, sufren cuando los cambios se dan a destiempo.

Otro problema, es el rol en la procreación: la sexualidad toma un lugar muy importante en sus vidas y en muchos casos, debido al escaso conocimiento sobre la sexualidad, ocurren episodios no deseados relacionados con este tema como pueden ser embarazos no buscados o la transmisión de enfermedades.

En un tercer nivel, ocurren cambios psicológicos que los confunden más:

“El adolescente siente que debe planificar su vida, controlar los cambios; necesitan adaptar el mundo externo a sus necesidades imperiosas, lo que explica sus deseos y necesidades de reformas sociales” (Aberastury, 1993: 23)

Lo que propone el psicólogo Erickson es una “moratoria social” la cual indica que los adolescentes obtienen una especie de perdón, de “moratoria” que les permite equivocarse. Esta moratoria es exclusiva de los adolescentes, no es propia de los adultos sino sólo para aquellos niños que transitan el pasaje.






1 Fotolog.com (una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola. www.wikipedia.com

2 MORENO, Amparo, DEL BARRIO, Cristina (2005), A la búsqueda de un lugar en el mundo, Buenos Aires, Aique Grupo Editor.

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